Historias Cruzadas en Hispanoamérica y The Help en Estados Unidos es una película dramática dirigida por Tate Taylor que fue estrenada en 2011. Está basada en una novela del mismo nombre escrita por Kathryn Stockett. Estuvo nominada al Oscar en muchas categorías y Octavia Spencer ganó el Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Otras de sus protagonistas son Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard.

Argumento

La historia se desarrolla en el pueblo de Jackson, Misisipi, cuando una joven de 23 años llamada Eugenia “Skeeter” Phelan regresa a su casa luego de culminar sus estudios en la universidad del estado. Eugenia quiere ser escritora, pero la oportunidad para las mujeres en los años 60 eran muy reducidas, es por eso que sabe que su única oportunidad puede darse solo si escribe algo realmente grandioso. Mientras que su madre solo piensa en casarla, Eugenia comienza a ver su entorno social con otros ojos.

Por otra parte, Aibileen Clark, una sirvienta negra, ha pasado toda su vida criando niños blancos, mientras que su propio hijo murió injustamente en el trabajo. Ella siente que debe hacer algo con la injusticia de las clases sociales y el desprecio de los blancos por los negros, mientras que le enseña valores a la niña que actualmente está en su cuidado.  Su mejor amiga  Minny Jackson, es una mujer fuerte y decidida, una gran cocinera. Es despedida injustamente por sus empleadores y luego encuentra otro trabajo en manos de una joven blanca a quien la sociedad ha tratado muy mal, se volverán grandes amigas y aprenderán mucho una de la otra.

Skeeter, Aibileen y Minny se unirán para escribir las verdaderas historias detrás de las sirvientas criando a los hijos de los blancos, muchas de ellas crueles y otras que mostraban el gran corazón de sus patrones, a pesar del riesgo ya que era algo ilegal, se embarcan en ello con el propósito de acabar con las ataduras de la época y de las injusticias sociales. El libro es publicado y muy vendido, Eugenia consigue trabajo con una editorial importante en Nueva York y le manda dinero por la venta del libro a cada una de las sirvientas que ayudaron con sus historias.

Críticas

El 75% de las críticas fueron positivas, sobre todo para las actuaciones de Viola Davis y Octavia Spencer, los especialistas coincidieron que era una historia maravillosa que con ayuda de las actuaciones de estas dos mujeres la hicieron una película muy poderosa.