J.R.R. Tolkien se ha encargado de escribir ‘Kullervo’ el cual ha sido el primer relato escrito por el autor. Al hablar de este relato nos encontramos con una historia narrada con recursos que combinan la prosa y el verso, un relato al mejor estilo inspirado en William Morris con el que Tolkien se encarga de elaborar una unión lógica que a pesar del esfuerzo no fue lograda del todo. El personaje de Kullervo se caracteriza por su fuerza, así como por una terrible sed de venganza, de este modo su corazón se endurece más con cada desgracia que le acecha y poco a poco  acabará destruyendo todo a su paso.

Un relato que rompe con los moldes

A pesar que todos los lectores conocen cuáles son las características de los héroes, los cuales se caracterizan por ser personajes con grandes y poderosas virtudes que se caracterizan por realizar grandes hazañas que buscan darle un mejor destino al mundo, J.R.R. Tolkien se ha encargado de romper el patrón con respecto a esto con su historia de Kullervo. A través de la narración, Tolkien se encarga de cambiar el nombre de los personajes, aunque los lectores puedan equivocarse, Tolkien no lo permite y se encargó de elaborar una lista con los nombres que como detalle característico no son nombres de carácter fortuito. El lector poco a poco irá descubriendo cómo se relacionan los nombres con los personajes, tal es el caso de Kullervo, cuyo nombre significa “ira”.

Tolkien se ha encargado de brindarles a los lectores a través de esta historia, diversas curiosidades que los ayuden a determinar ciertos detalles de la obra, así como les permite conocer un poco mejor al autor y dar un vistazo a los primeros pasos que este dio como un escritor.

Desarrollo del argumento

El autor se encargó de relatar la trama del personaje Kullervo, quien es un niño huérfano y que ha sido vinculado a la magia, pero del mismo modo ha sido alejado de los toques de cariño o de fortuna, esto ha hecho que el mismo se endurezca y los únicos que han logrado brindar algo de luz a la vida de Kullervo son Wanona, su hermano y Musti, un perro negro que le acompaña. Este relato tiene un significado mayor ya que es el primero creado por Tolkien y también el relato que da vida al personaje con las sombras más oscuras y desdichadas que haya creado el autor.

El lector podrá disfrutar tanto de la historia con traducción así como su versión adaptada, sin olvidar mencionar un par de versiones de un ensayo realizado por el autor que el lector podrá disfrutar.