Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski

La historia de ‘Crimen y Castigo’ de Fiódor Dostoievski es uno de los libros más populares y reconocidos entre la literatura perteneciente al género filosófico e incluso psicológico. Este libro se encarga de relatar la historia de Rodion, quien es un joven con gran inteligencia pero que se encuentra inmerso en una dualidad con respecto a la idea y percepción que tiene de sí mismo y a lo que en realidad es. Esta dualidad poco a poco irá causándole tormento y causará influencia en lo que respecta a las decisiones que Rodion toma, así como en su propio destino. El libro revela cómo los sentimientos de culpa pueden llegar a causar gran impacto en las vidas. El joven Rodion cometió un crimen inimaginable, sin embargo lejos de ser atormentado por la justicia, el joven es atormentado por su propia culpa.

Trama y argumento

Al hablar de ‘Crimen y Castigo’ nos topamos con un libro de gran extensión el cual se encuentra narrado en tercera persona abarcando perspectivas diferentes, tanto desde la visión de Rodion, como de Dunia, su hermana y de Sonia, quien es una joven que acude a la prostitución como una solución para poder solventar los gastos de la familia. Cada detalle de la historia se encarga de hilar las situaciones que le darán sentido a la trama y que le permitirán al lector empezar a cuestionarse ciertos aspectos. De esto se ha encargado Fidor Dostoievski en su libro.

El libro ‘Crimen y Castigo’ ha sido considerado por los críticos literarios como la primera obra maestra de la literatura hecha por el autor ruso Fidor Dostoievski. Es un libro con una trama psicológica enfocada en la historia del joven protagonista, quien convencido en sus creencias sobre la justicia, se ve inmerso en un delito en el que acabó con la vida de un usurero de San Petersburgo. A pesar de sus convicciones, una vez hecho el crimen, Rodion comienza a cuestionar su culpa y esta lo llegará a atormentar.

Características de Dostoievski

El autor ruso, Fiódor Dostoievski se ha encargado de desarrollar un estilo considerado como compasivo, que a través de sus letras ha logrado describir con detalles las emociones de contradicción que surgen en el protagonista de la novela, emociones que poco a poco lo irán hundiendo en su propia miseria.

Dostoievski brindó a los lectores una obra literaria en la que les permitió adentrarse en la psiquis del personaje, mostrándoles de este modo sus altos y bajos, logrando despertar emociones tanto de amor y odio por determinados rasgos de los personajes. Este resulta un clásico de la literatura que debe ser leído por los amantes de la psicología.